sábado, 14 de noviembre de 2015

Las Hormigas y El Trabajo en Equipo


Las Hormigas y El Trabajo en Equipo


Los insectos

Los insectos, son una clase de animales invertebrados, del grupo de los artrópodos, caracterizados, regularmente, por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas  (que, no obstante pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se conoce como entomología.
Estos son el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos.  Existen estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta.  Otros estudios más recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones.

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos.  Hay apróximadamente 5,000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo, Caballitos San Pedro), 20,000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120,000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120,000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82,000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350,000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110,000 especies de himenópteros (abejas, avispas y hormigas).

Los insectos no solo presentan una gran diversidad sino que también son increíblemente abundantes.  Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano.  Algunos hormigueros contienen más de 20 millones de individuos.  Se calcula que hay mil billones de hormigas viviendo sobre la Tierra.  En la selva amazónica se estima que hay unas 60.000 especies.
De este último grupo específicamente hablaremos.  Sobre los Himenópteros, pero específicamente sobre las Hormigas.

Las Hormigas

Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias que tienen una o más reinas y muchas obreras.  La reina generalmente se queda al fondo del nido a salvo.  La mayoría de las hormigas que uno ve son las obreras que son todas hembras.  Dependiendo de las especies, las obreras tienen tamaños similares o hay variación de tamaño.
El cuerpo de las hormigas está claramente dividido en tres secciones:  la cabeza, el tórax y el gáster (La estrecha cintura está localizada en el abdomen; a la parte del abdomen después de la cintura se le denomina gáster).  La cintura puede tener uno o dos segmentos pequeños, dependiendo de las especies.

Las hormigas suelen ser de colores obscuros o colores de la tierra.  Unas especies son negras, otras colores tierra-rojizo, otras marrón claro y otras marrones.  Sin embargo, son muy diversas y es difícil generalizar sobre ellas.  Por lo cual si las hormigas que usted captura no se ajustan a estas generalizaciones, consulte un libro especializado en Las Hormigas.
Las sociedades que forman las hormigas siempre han fascinado a los humanos, y se ha escrito sobre ellas tanto humorística como seriamente.

Estas aparecen a menudo en fábulas e historias para niños, representando el trabajo intenso y el esfuerzo cooperativo (Trabajo en Equipo).  También se les menciona en textos religiosos, como en el libro de los Proverbios de la Biblia, donde son utilizadas como buen ejemplo para los humanos por su trabajo duro y su cooperación.  En el Corán, se dice que una hormiga advierte a las demás que vuelvan a casa para evitar ser aplastadas por casualidad por Salomón y su ejército que marcha.  En la fábula atribuida a Esopo, “La Cigarra y la Hormiga”, se les utiliza como ejemplo de constancia y trabajo duro, que al final tiene recompensa. 

Importancia del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo debe estar en nuestras acciones diarias y en el concepto del desarrollo.  Es un paso con el que sobrepasamos todo límite, y como con todos los valores, entre más se cultive desde su temprana edad, obtendremos sus mejores resultados en el futuro.

El trabajo en equipo es la forma de actividad donde repetidamente se cultivarán los valores en la persona.  Un valor o principio siempre tiene su razón de ser, en cualquier actividad que la persona realiza:  el deporte, negocio, taller, oficina, grado, familia, social, empresa, vecindario, nuestros mismos quehaceres particulares e hijos.  Cuando trabajamos en equipo, logramos más fácil y rápidamente nuestros objetivos, por lo cual todos nos beneficiamos.
El Trabajo en Equipo en los Niños

El trabajo en equipo es un valor importante en el desarrollo del niño.  Aprender a trabajar o jugar en equipo le da al niño la oportunidad de desarrollar valores como la solidaridad, el respeto, así como aprender a compartir y tolerar a los demás.
Cuando un niño o niña cumple el año y medio este comienza a interactuar con otros niños de su misma edad.  A partir de ese momento, los maestros, custodios y padres deben fomentar el trabajo o juego en equipo.  Esta es una herramienta significativa en la medida en que el menor aprende a ser tolerante frente a la frustración, solidario, paciente y respetuoso.

“En las dinámicas en las que el niño tenga una meta en un juego, se debe promover la capacidad para esperar y respetar el turno.  Cuando varios niños tienen la misma meta, el trabajo en equipo consiste en cómo se colaboran entre ellos para lograr un objetivo”, explica Marta Liliana Godoy, sicóloga infantil.

La primera responsabilidad del adulto es ayudarlos a que asimilen las reglas que tiene un determinado juego, pues los niños tienden a ser egocéntricos y a perseguir sus propios intereses (esa es una naturaleza humana).  La clave está en que entienda que es parte de un equipo e interiorice las reglas.  Se recomienda que las actividades en equipo comiencen a practicarse desde los primeros niveles del Jardín Infantil (Edad Temprana) y también en el núcleo del hogar, pues cuando los infantes no lo hacen desde pequeños, en los años posteriores les cuesta más trabajo seguir normas; por ejemplo, cuando pertenecen a un equipo deportivo.

Pasos hacia el Trabajo en Equipo
Inicialmente, desde el año y medio, la idea es estimular con juegos en los cuales sea necesario correr, como pedirle a un grupo que se lance por una chorrera o tobogán y luego premiar a quien muestre el mejor desempeño.  También son válidas las carreras de distancias cortas, las actividades en las que hay que lanzar aros o una pelota a una cesta o canasto.

En los primeros 3 años, los menores no tienen en cuenta si pierden o ganan sino lo mucho que pueden divertirse.  Sin embargo, a partir de los 4 años ya hay claridad de que sí se trata de una competencia y el lugar que se ocupa en ella.  Es importante que los padres y maestros les expliquen que en una competencia, a veces se gana y otras se pierde, esto para evitar que el niño se frustre.
De igual manera, es importante promover el esfuerzo personal y la aceptación de las habilidades y debilidades propias, dado que un niño no se puede destacar en todos los juegos o áreas de la vida.

En este punto, es clave la actitud del adulto frente al juego.  Si los padres siempre quieren ganar y no aceptan que perdieron contribuyen a que el niño repita ese mismo comportamiento.  Los niños y niñas imitan lo que ven, son reflejos de papá, mamá y de sus amados maestros, para bien o para mal. 
Actividades que fomentan el Trabajo en Equipo

Una buena manera de acercarlos al trabajo en equipo es a través de los juegos de mesa, los cuales se deben disfrutar en familia o camaradería.  Sobresalen los de memoria, y los rompecabezas, en los cuales cada miembro pone una pieza para alcanzar juntamente el mismo logro:  armarlo.   
En las dinámicas de grupo, es clave no formar equipos siempre con los mismos integrantes sino intercalarlos y trabajar hacia lo que se puede lograr en conjunto y no individualmente para que el niño sienta que aporta.

A partir de los dos años, una alternativa es reunir a los pequeños por grupos de acuerdo con los intereses que tengan en común:  frutas, animales, tipos de comida, prendas de vestir o medios de transporte.  La idea es que un mismo grupo interactúe en torno al tema que le despierta interés.  Por ejemplo, si el animal favorito de varios es el perro, podrán hablar de correr en el parque con él, jugar a la pelota, alimentar a la mascota o dialogar sobre razas.

Deportes en Equipo
A partir de los 3 años, las actividades deportistas son una opción para fomentar el trabajo en equipo.  Estas se entienden como aquellas que tienen un componente importante de juego y no se toman como un plan de entrenamiento riguroso.  El ejercicio es más de estimulación, una diversión.  Los más practicados son el baloncesto, el fútbol y el voleibol, todos en un nivel básico.  Para que la actividad sea exitosa es importante que el niño escoja cuánto tiempo desea practicar el deporte con el fin de que este sea agradable para él.

En el caso de los más grandes, entre 5 y 7 años, el deporte deja de ser un juego y se convierte en una práctica más exigente en la que el entrenador enseña fundamentos deportivos.  Los beneficios de realizar una actividad física en equipo son muchos.  Se aprende a compartir, a coordinar, a mejorar la atención y se asume una conducta deportiva que convertirá al niño en un adulto activo.  Y ni hablar de las ventajas que tiene sobre el carácter el hecho de practicar una dinámica deportiva en conjunto.  El menor desarrolla espíritu más fuerte, acepta sus pérdidas y comparte sus logros con los demás.
Puntos a Considerar

• Hay que tener cuidado con el uso de los videojuegos.  Estos pueden ser beneficiosos en la medida en que permanezca el menor acompañado.  Deben ser sanos y encaminados a generar estrategias a nivel mental y fomentar la creatividad.

• Se pueden hacer trabajos en equipo en paseos a caballo, caravanas en bicicleta o aprovechar, por ejemplo, un camping para organizar actividades ecológicas en las que cada persona tenga una misión o responsabilidad, como velar no tirar basura. 
• Los niños deben tener libertad para escoger con quienes desean formar equipo.  Esa empatía con los demás les da sentido de pertenencia y solidaridad.

• Nunca el líder del grupo debe promover una competencia negativa, sino que debe trabajar por el respeto, el compañerismo y la competencia limpia.  Recuerden ustedes son sus modelos.
• Es importante que haya reglas claras que no cambien a última hora para no confundirlos.

• Los niños comienzan a tener en cuenta al prójimo a partir de los siete años; sin embargo, hay que promover conductas en equipo desde pequeños para que se integren rápidamente a ambientes nuevos.
Preguntas de Refuerzo

¿Qué clase de animales son las hormigas?

¿A qué grupo pertenecen, a los vertebrados o invertebrados? 

¿En qué tres secciones se dividen el cuerpo de las hormigas?

¿Cuál es una de las mayores características de las hormigas?

¿Quiénes se benefician del trabajo en equipo?

¿Cuáles son algunos de los beneficios de los deportes en equipo?